En esta edición de ExtaDigest, la tercera parte y final de esta serie, hablaremos de:

  • Creación de contenido
  • Herramientas
  • Campañas de pago
  • Medicion del ROI
  • Plantillas para tu plan de trabajo de social media.

  • Creación: Lo primero es enfocarse en las fortalezas que se tengan, siempre al principio se va a generar contenido que quizás pueda mejorar y un poco crudo, pero siempre al empezar es asi.
  • Curaduría: Básicamente es cuando se emplea elementos creados por un tercero y al cual se le da el crédito.
    La idea es a travez de herramientas online conseguir ese material, pero lo importante es que ese contenido este alineado con la voz de la marca.

Coctel: Creación y curaduría

Una formula de mix correcto entre contenido original y contenido de curador es 4 a 1, por cada 4 contenidos originales, agregar uno de contenido curado.

Mejores practicas

  • Leer y digerir contenidos, para poder definir los propios.
  • Solo promover post que ya han sido éxitos en otras publicaciones.
  • Experimentar es clave, esta bien si a veces no funciona, el proceso es compartir, probar aprender y mejorar para la próxima vez.

Monitoreo de publicaciones de terceros

  • Facebook page to watch: Una vez habilitada esta opción en la fan page (se debe tener mínimo 100 seguidores), se puede monitorear  la marcas favoritas o competencia y ver cuales post funcionan para ellos.
  • Twiter List: Esta característica de twitter permite crear listado de usuario similares y poder comprar el desempeño frente a nuestras publicaciones.
  • Instagram: A travez de hashtags, se puede crear búsquedas las cuales permiten ver que contenido se esta publicando al rededor de un tema de interés, ver que funciona, y ver que tiene mayor engagement.

Muchas de etas son gratuitas, o permiten probarlas sin realizar inversión económica, para luego elegir y dar el chance a la que más resuene con nuestros objetivos y presupuestos.

Plataforma de Publicación

Estas herramientas permiten, publicar consistente y bajo un calendario, administrando todas las cuentas desde un solo programa, proveen analítica sobre que tiene éxito y que no. Permite también Re publicar las publicaciones mas populares. La principal ventaja es la de dedicar mas tiempo a crear contenido y menos a la programación y publicación.

Ambas ofrecen planes gratuitos pero limitados, el valor para disfrutar de sus capacidades a full empieza entre 20 y 100 dólares.

Planeación

Permite trabajo online y offline, crear listas y monitorear proyectos

  • Trello: Planeación con la particularidad de poderse hacer en equipo o solitario.
  • Google Docs: Permite crear documentos via su teléfono, tableta o desktop y mantenerlos sincronizados en la nube
  • Dropbox Paper: Trabajar en el camino. Capturar inspiraciones y manejar proyectos avanzando donde quiera que estés.

Gráficos

Cada una de las siguientes herramientas permite creación de gráficos para sus publicaciones, algunas gratis con limitaciones, y otras con periodos de prueba que le permitirán explorar las funciones de cada una y luego escoger su preferida.

  • Visme: Esta aplicación ofrece la posibilidad de crear al igual que las otras, gráficos para utilizar en campañas y promociones, pero en particular la destaco por su herramienta para crear infografias, estas piezas gráficas son de gran utilidad para compartir valor en redes sociales, y gracias a esta característica de Visme se hace muy fácil, cambien en linea pueden encontrar numeroso totorales al respecto.
  • Canva
  • Pablo
  • Pixlr Editor 
  • Easil

Video

  • IMovie
  • Animoto
  • Filmora
  • Adobe: Aunque la mayoría de aplicaciones de carácter profesional tienen costo, también puede encontrar versions mobile que ofrecen opciones suficientes para empezar a crear gráficos atractivos. Ejemplo Adobe Spark para crear publicaciones o Adobe Premier Clip para editar videos.

Campañas de Pago

Debido a la proliferación de usuarios en redes y el interés constante y la explosión deben creadores de contenido, cada vez se necesita recurrir a mas herramientas que amplifiquen el efecto del contenido, Básicamente el crecimiento orgánico va de forma incremental; disminuyendo.

Un porque para invertir en campañas de pago es la habilidad de alcanzar nuevos clientes potenciales. Ademas la analítica que entregan las campañas pagadas es mas amplia que la que genera una publicación regular.

Pasos

  1. Crear contenido / publicaciones de interés.
  2. Seleccionar una publicación que haya logrado mayor alcance e interacción de parte de los seguidores para ser la seleccionada a mostrar.
  3. Identificar la audiencia a la que vamos a dirigir esa campaña, entre mas definida mayor es el chance de tener éxito.
  4. Hacer test de publicaciones pagas para probar su atractivo en el target, Mediante inversiones pequeñas en cortos espacios de tiempo (posiblemente un día) en esas publicaciones.
  5. La campaña debe estar atada a un objetivo de negocio.

Un parte esencial al final del día en la presencia en social media, es el ROI, dentro de estas mediciones se deben tener en cuenta

  • Amplificacion del contenido y conversiones.
  • Tres métricas: Crecimiento, Engagemente y Brand Love.
  • La calidad de la comunidad importa más que la cantidad de miembros.
  • Luego de unos meses, invertir tiempo en la obtención de data y evaluar efectividad,

KPI Key Performance Indicator

Son de dos clases; Cuantitativos y Cualitativos, y sirven para plantear objetivos específicos y medibles en torno a las siguientes variables:

  • Seguidores
  • Crecimiento
  • Taza de engagement
  • Conversiones (registros a listas de envío de correo, prospectos calificados de ventas, transacciones de venta)

CONCLUSION

  • Probar .. y … probar… experimentar esta permitido.
  • Recordar que, lo que funciona hoy en redes, mañana puede caducar.
  • Como alguien me dijo una vez, perfecto es enemigo de lo bueno, y es mejor tener algo hecho que esperar a que sea perfecto.

A continuación podrás descargar unas plantillas de trabajo, para poner en practica lo visto.